Tabaco, Tamoxifeno y Reconstrucción de Mama

Tabaco, tamoxifeno y reconstrucción de mama
Abandona malos hábitos
No permitas un desastre durante la reconstrucción mamaria. Abandona el hábito del tabaco si te han diagnosticado un cáncer de mama, y programa la hormonoterapia si te vas a someter a una reconstrucción de mama con tejidos propios.

En la preparación de la cirugía para la reconstrucción mamaria con tejidos propios y microcirugía existen diferentes variables que debemos controlar para lograr el éxito de la intervención desde antes de empezarla.

Dos de los aspectos más importantes a evitar para optimizar la circulación en estas pacientes son:

  1. Abandono del tabaco.
  2. Suspensión temporal del tamoxifeno.

El tabaco tiene efectos negativos a todos los niveles del cuerpo humano. En particular, en las arterias produce un cierre (constricción) que produce una alteración en la circulación sanguínea.

Este efecto se puede ver en la piel de la cara de los pacientes. Así lo demuestra un estudio realizado en gemelos (uno fumaba y el otro no). El resultado era un envejecimiento mucho mayor del fumador. Podéis ver algunos de esos resultados aquí.

El tabaco no impide la circulación, ni disminuye el éxito de las anastomosis (conexiones de los vasos), pero sí altera la circulación sanguínea de los vasos que nutren la grasa, que es el tejido con el que reconstruimos la mama. Por efecto del tabaco se producen lesiones en la grasa, haciendo que se ponga dura, que forme quistes, que se disuelva, o bien que el cuerpo la absorba. En definitiva, la paciente puede terminar con la reconstrucción dura, y con alteraciones en la forma de la mama reconstruida, además de una pérdida considerable de volumen, quedando incluso el pecho plano.

El tamoxifeno es un medicamento utilizado en la hormonoterapia para prevenir que vuelva a ocurrir el cáncer de mama, disminuyendo la recurrencia y la mortalidad. Tiene efectos muy beneficiosos en cuanto que aumenta la supervivencia después del cáncer de mama.  Pero también tiene efectos a otros niveles, y entre ellos aumenta la coagulabilidad de la sangre. El uso de tamoxifeno tiene riesgo de trombosis de las venas de las piernas. El estudio que os adjunto abajo ha demostrado que el riesgo de trombosis de las arterias y venas en microcirugía de reconstrucción mamaria (p.ej.: DIEP), disminuye si se suspende temporalmente el tamoxifeno. Las complicaciones ocurrieron en el 15% de las pacientes sin tamoxifeno,  mientras que afectaron al 21% de las pacientes que continuaron tomando tamoxifeno.

El estudio recomienda la suspensión temporal del tamoxifeno desde dos semanas antes y hasta la vuelta de la paciente a su domicilio.

Tamoxifen Increases the Risk of Microvascular Flap Complications in Patients Undergoing Microvascular Breast Reconstruction.

Si está pensando en una reconstrucción de mama, no dude en contactar con nosotros.

3 comentarios en “Tabaco, Tamoxifeno y Reconstrucción de Mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.