El rostro es nuestra ventana hacia el exterior, y es la imagen que proyectamos de nuestra persona a los demás

¿Qué efecto tienen las quemaduras faciales?

Las quemaduras faciales, al igual que otros tipos de cicatrices, constituyen una lesión con importante impacto funcional y psicológico en los pacientes. El objetivo de las técnicas reparadoras es restablecer una apariencia lo más normal posible, por medio de una simetría lo más estética y funcional y mediante la expresión de las emociones por un rostro natural.

El rostro es distintivo de cada persona, y esta distinción depende de las formas, tamaños, contornos y características de la piel de cada persona, formando el conjunto de la identidad. Las quemaduras severas pueden alterar esta marca personal y cualquier defecto pequeño puede tener un gran impacto en la funcionalidad, psicología y relaciones sociales de la persona.

La evaluación y tratamiento de las quemaduras faciales continúa siendo uno de los mayores retos para las especialidades de dermatología y de cirugía plástica y reparadora. El tratamiento en el largo plazo es tan importante como el tratamiento de la quemadura que acaba de ocurrir.

El mayor progreso en el tratamiento de las quemaduras faciales tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial, en la que multitud de soldados fueron heridos por proyectiles y fueron sometidos a diferentes tipos de tratamientos por el Dr. Sir Harold Gillies, padre de la cirugía plástica moderna. Aunque ya se había utilizado los injertos de piel con anterioridad, en aquel momento se desarrolló el uso de los colgajos cutáneos para aportar piel sana a zonas muy lesionadas. En el año 1957 se inició el uso de expansores tisulares, que han sido la herramienta más efectiva en la reconstrucción de las quemaduras. Últimamente el desarrollo de la microcirugía y los trasplantes han permitido reconstrucciones más complejas aún.
La lesión por quemadura consiste en el daño de la piel y también los tejidos subyacentes como resultado afectación por diferentes mecanismos. El más frecuente sería el daño por calor, sin embargo pueden producirse lesiones también por vapor, productos químicos o la electricidad. La gravedad del daño depende de la cantidad de energía (calor) que absorba la piel, lo cual depende de la temperatura, pero también del tiempo de exposición al agente.
  • Quemadura de primer grado: se debe a lesión de la epidermis, y el ejemplo típico es la quemadura solar. La lesión en primer grado cura rápidamente mediante exfoliación y crecimiento de nuevas capas cutáneas.
  • Quemadura en segundo grado: afecta a la epidermis y a la dermis. Se produce una desnaturalización de las proteínas (se coagulan), y se produce la alteración en la circulación de la sangre en esa zona.

La caída de la epidermis deja en la superficie una superficie de colágeno rosado, denominándose en ese caso “superficial”. La progresión hacia quemadura de segundo grado profundo se hace aparente cuando la dermis comienza a presentar un color blanquecino.

Las quemaduras de segundo grado superficial se curan mediante nuevo crecimiento de epitelio desde los folículos y glándulas sudoríparas a lo largo de 2-3 semanas, sin cicatriz de quemadura.

Las quemaduras de segundo grado profundo no pueden epitelizar por sí solas, y requieren de la acción de fibroblastos y miofibroblastos que ayuden a encoger las heridas, produciendo cicatrización típica de quemadura y contracción de las cicatrices.

Las quemaduras de segundo grado profundo en la zona facial pueden producir lesiones muy severas, que se acompañan de contracción y cierre de herida por segunda intención. Se produce mucho colágeno que se transforma en cicatrización hipertrófica, con coloración roja (eritema), gruesa y exuberante.

  • Quemadura de tercer grado: la quemadura afecta a todas las capas de la piel, y no puede curar por sí sola. Requiere de intervención quirúrgica para eliminar la zona quemada y aportar piel sana en forma de injertos o colgajos.

Una vez que ha terminado la cicatrización, existen cierto tipo de actuaciones que se puede realizar para minimizar las cicatrices y favorecer su maduración. Las dos medidas principales consisten en la aplicación de presión (presoterapia) y la terapia de contacto con gel de silicona.

Las prendas de presoterapia tienen mayor efecto en las quemaduras de las mejillas, sobre todo en combinación con apósitos de silicona. Los métodos más modernos incluyen la aplicación de máscaras trasparentes que permiten controlar la presión que se ejerce en diferentes zonas. También algunos tipos de férulas permiten conservar la longitud de las cicatrices en determinadas áreas anatómicas.

Algunos tipos de láser también pueden ser beneficiosos. El láser pulsado puede reducir la coloración y el picor, y probablemente mejore la remodelación de la cicatriz. El láser ablativo fraccional de dióxido de carbono puede tener cierto efecto remodelador de las cicatrices por quemadura incluso años después de su formación

Las cicatrices tienen un indudable peso emocional. Si bien para los médicos se suele considerar el final de la cicatrización, para los pacientes suelen acompañarse de otros significados más profundos, recuerdo y experiencias. Por tanto, el tratamiento de las cicatrices requiere entender el stress emocional y social que supone para el paciente.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es en quién vemos las cicatrices. Si bien en los hombres las cicatrices pueden significar valentía, en las mujeres las cicatrices no se ha observado este efecto. Por el contrario, las mujeres con cicatrices suelen ser observadas con mayor negatividad por ellas mismas y por los demás. Ciertos tipos de cicatrices nunca generan opiniones positivas, como por ejemplo las quemaduras, y suelen desembocar en depresión y síndrome de estrés post-traumático. Entender cómo las cicatrices alteran la vida cotidiana de los pacientes nos puede ayudar a dirigir su tratamiento.

Fuego
Las cicatrices de quemadura requieren una valoración por la escala de Vancouver

El método más extendido para la evaluación de las cicatrices es la escala de Vancouver, que determina una puntuación en función de la pigmentación, vascularización, elasticidad y altura de la cicatriz (no tiene en cuenta la extensión).

La cicatrización es un proceso celular en el que intervienen múltiples factores y no termina con el cierre de la herida. En algunos casos se produce un descontrol, lo que resulta en una cicatrización excesiva. Los queloides y las cicatrices hipertróficas son ejemplo de un exceso de cicatrización que ocurren tardíamente.

Otras cicatrices pueden resultar dolorosas en caso de que atrapen un nervio, o pueden limitar el movimiento de las articulaciones, si se da el caso de que la cicatriz la crucen completamente.

¿Cuándo se pueden intervenir las cicatrices?

El momento adecuado para tratar quirúrgicamente las cicatrices debe elegirse con cuidado. El mejor momento es cuando la cicatriz ya ha madurado, ha tenido suficiente tiempo para deshincharse y perder color, y se encuentra más blanda y suave. Algunos autores han recomendado esperar al menos 18 meses antes de proceder a revisar una cicatriz. Ese tiempo de espera suele ser tedioso para los pacientes, que están impacientes por arreglar su problema, pero asegura más el éxito de la intervención. Durante este tiempo, el tratamiento adecuado consiste en masajes y aplicación de compresión o apósitos.

Planificación

El primer paso para mejorar la cicatrización es abandonar el tabaco. El hábito de fumar altera la cicatrización ya que empeora el aporte de nutrientes a la zona cicatricial. La exposición al sol también puede empeorar la situación al pigmentar la cicatriz.

Según las características de la cicatriz, será necesario evaluar si la intervención e puede realizarse en uno o varios pasos. Sólo las cicatrices menores pueden arreglarse de una sola vez. Las cicatrices más extensas pueden requerir intervenciones múltiples, que de otra forma podrían ser imposibles de eliminar.

Las cicatrices no sólo ocurren en la piel, sino también en profundidad en las zonas de lesión o traumatismo, lo que es más evidente cuando están hundidas. Esto se puede solucionar añadiendo volumen al hundimiento, por medio de injertos de grasa, rellenos u otras técnicas.

Las cicatrices del acné típicas presentan múltiples hundimientos que son visibles cuando se iluminan desde arriba. Las lesiones leves y moderadas pueden solucionarse con láser CO2 o con peeling químicos para disimular la deformidad. Las lesiones más profundas pueden mejorarse soltándolas de la cicatriz en profundidad, si bien es conveniente hacer la prueba con una o dos lesiones para ver los resultados que tiene el paciente antes de seguir con todas las demás.

En nuestra experiencia, la revisión de quemaduras antiguas y de otras cicatrices por medio de técnicas combinadas de z-plastias, injertos de grasa nativa y láser son las que mejor resultado pueden ofrecer a los pacientes.

Las cicatrices deben seguir las líneas de tensión propias de la zona a tratar, en especial cuando tienen lugar en la cara. Las cicatrices demasiado lineales pueden ser muy evidentes al cruzar las zonas de tensión. Una manera interesante de disimularlas es irregularizar su línea para que la tensión se disperse en diferentes sentidos y sean menos evidentes.

Cuidados postoperatorios

Después de la intervención se debe continuar cuidando la cicatrización, evitando el tabaco y el sol, y con suaves masajes que vayan aumentando en fuerza y profundidad mientras se aplican apósitos en los meses siguientes, llegando incluso al año.

Esta información ha sido publicada por mí previamente en:
http://grupopedrojaen.com/cirugia-de-quemaduras/#sthash.lSe1860M.dpuf

184 comentarios en “Quemaduras y Cicatrices

    1. Hola buenas me yamo cristina tengo 26 año me keme con 2 años kemadura de segundo y tercer grado kisiera saber di se puede acerca arco para kitarmelas estoy muy mal afringida lo estoy pasando muy mal no me puedo vestir como kiero sobre todo en verano tengo k ir tapada o con el pelo suerto para taparme estoy muy acoprejada ayudame porfabor kiero ser feliz poder acetarme ami misma ten my numero664109970

  1. hola tuve quemaduras ya hace mas de 20 años tuve quemaduras de tercer grado en las piernas solo esta despigmentada la piel ,y en mis brazos tengo cicatrices,quiero una reconstruccion ,quiero saber cuanto tiempo voy a tener que estar internada,y cuento cuesta,por favor sueño con ponerme un vestido manga corta, me conformo con disimular mis cicatrices.Cuando llega el verano odio porque no salgo no puedo ponerme la ropa de verano y no encuentro nada para mi de verano ,espero tener respuestas,bendiciones para los medicos

    1. Estimada Nancy,
      Las cicatrices son difíciles de quitar, si no imposible. Se pueden disimular o mejorar. Hay diferentes maneras. Necesitaría ver las cicatrices para poder establecer diagnósticos y un plan de tratamiento.
      Un saludo!

    2. No he quedes con las ganas de ponerte un vestido sin mangas, o un traje de baño, o la prenda que quieras por tus cicatrices. Que no te importe lo que la gente diga o como te vea, lo importante es cómo *tú* te sientes. Las cicatrices son parte de ti, amalas también. Y si las operan, probablemente no desaparecerán. Yo, en tu lugar, me pongo el vestido mañana…😉
      Saludos.

    3. Hola no se como ayudar a mi henamorada se hizo quemar con aseite super caliente y no se como ayudarla q puedo hacer tiene manchas muy vicibles

    4. Buenas amiga usted que tubo que madura de tercer grado cuanto tiempo duro para sanar ? Mi pregunta es mi hijo se quemo el 70 por ciento de su cuerpo ya hace 8 meses solo aun le queda un brazo pero aunque lo curan todas las semanas recibe tratamiento aun tiene heridas que le sangran

  2. ESTIMADO LUIS , TENGO UNA CICATRIZ EN EL LABIO SUPERIOR PRODUCIDA POR UNA MALA PRAXIS CON LASER CO2 . LA CICATRIZ ES DE SEGUNDO GRADO PROFUNDA , LLEVO DESDE FEBRERO 2015 CON ESTE PROBLEMA, AHORA ESTOY APLICANDO LASER IPL PARA LA PEQUEÑAS VENITAS DE LA CICATRIZ. COMO SUPONDRAS EL ESTADO EMOCIONAL HA SIDO TREMENDO. CON DEPRESION INCLUIDA. HE PEDIDO HORA CONTIGO PARA PODER EVALUAR EL DAÑO Y VER SI SE PUEDER CORTAR LAS BRIDAS O LO QUE TU CONSIDERES OPORTUNO, MUCHAS GRACIAS Y TE VERE PRONTO, MYRIAM

    1. Estimada Myriam, lamento muchísimo el trance por el que estás pasando. Las quemaduras por laser que he visto afortunadamente suelen terminar bien. Aunque probablemente te espera una temporada larga de protección solar. Espero verte pronto e intentaremos ayudarte en todo lo que podamos. Un saludo!

  3. Buen Dia !

    Hace 1 Mes Tuve Una Quemadura De 2 Grado En El Dorso Del Pie! Aun Tengo Una Costra Muy Pequeña! Me Estoy Aplicando Lubriderm Y Biocicar. Pero La Cicatriz Tiene Un Color Rojo, Esta Algo Aspera, Un Poco Dura Y Tiene Un Poco De Calor Local! No Tengo Dolor Y La Sensibilidad A Mejorado Porque Ya Puedo Utilizar Zapatos Sin Ningún Problema. El Hecho Que Este Color Rojo, Algo Aspera, Un Poco Dura O Gruesa Y Con Leve Calor Local Es Normal?

  4. Hola. Gracias por su respuesta. Pero creo que no me expresé adecuadamente. Durante un tiempo he estado utilizando las toallitas para la higiene del bebé, en mi piel cómo toallitas refrescantes. Las he frotado sobre mi piel y he salido después a la calle, exponiéndome al sol. Al llegar el verano, descubro que toda la zona en donde las utilicé, está despigmentada. No he observado ampollas, ni dolor, únicamente hay una zona blanca y otra enrojecida. Mi pregunta es: se trata de una quemadura química, de qué grado, volverá a repigmentarse?. Hay algún tratamiento que me pueda recomendar?. Muchas gracias por su atención. Un saludo.

  5. Hola tuve un accidente hace un año y medio una quemadura en la pierna con aceite de cocinar y me gustaria tratar la cicatriz que me ha quedado para eliminarla que me recomiendas #Luis_Landin

  6. hola el miércoles 26 de agosto de 2016 me queme mucho la cara con el sol , me puse una pomada para quemaduras y tengo en las zonas en donde me queme más, como si se tratase de una capa muy fina de piel un poquito hinchada, como de ampollas, en la nariz se me ha empezado a pelar peo tengo miedo a que se me quede así provocando cicatrices y/o problemas a largo plazo

    1. Si en las próximas semanas no se expone al sol, sigue utilizando crema hidratante cada 4 horas y protección solar 50, lo más probable es que no queden marcas. Las zonas que más hay que cuidar son las que han tenido ampollas y las que se están pelando. Un saludo!

  7. Hace tres semanas me hice unas quemaduras de primer grado con agua casi hirviendo en la mano, en la parte derecha del tórax y al costado derecho del abdomen. Las heridas ya curaron. En las zonas afectadas me quedaron de color roza. Es pertinente llevar a cabo un tratamiento o se irán con el tiempo?

    1. Estimado Agustín, lo normal es que cada vez estén más claras. Sería muy bueno aplicar crema de protección solar de pantalla total, factor 50, para evitar que queden oscuras. Un saludo!

  8. mi sobrino de 30 años se quemó las manos y las mas afectada según los dres es la derecha..ya que el agarró la garrafa de gas que estaba en llamas.y toda su cocina.estaba en llamas.tmb se quemó los pies .la cara.el pecho.la pregunta es si su mano quedara bien como para poder manejar vehiculo,,ej camión…esta internado en un hospital..las limpieza lo hacen un quirofano con anestecia.

    1. Estimada Zoraida, lamento la situación. La función de la mano dependerá bastante de la profundidad de las quemaduras y de cómo sea tratada. Mi recomendación es seguir los consejos médicos, y si es posible el desbridamiento enzimático con productos derivados de la piña. Un saludo!

    2. Ola me yamo Cristina tengo 26 me keme con 2 años tengo kemaduras de segundo y tercer grado su argo k me pueda kitar esto estoy muy mal no vivo no me aceptó es muy duro sobre todo en verano tengo k ir con el pelo suerto para taparme o no sargo de. Casa porfavir ayudame no puedo as no me. Puedo acectar amy misma ten mi numero 664109970

  9. Hola!! Doctor landin soy Samuel le hable el 16 del mes pasado julio y gracias por su repuesta pero como nos podríamos comunicar para explicarle mejor el caso y pueda ver la cicatriz podría ser por whatsapp, Facebook u otras redes sociales #digas_usted

    1. Buenas, yo m quemé la parte superior d las manos con ácido sulfurico. Ha pasado 1 mes y medio y tengo las marcas muy rojas… Se me irá este color, se m quedaran marcas?

  10. Hola Doctor mi bebe se quemo la mano derecha y la injertaron hace un mes mas o menos,pero esta levantado y dura la zona del injerto que puedo hacer?.

    1. Hola Angela. Lo lamento mucho. Es normal que las cicatrices en bebés se pongan más duras. Si se eleva mucho podría ser conveniente valorar utilizar prendas de presoterapia durante un ratito al día, quizás una hora por la mañana y otra por la tarde. Un saludo.

  11. HOLA DOCTOR.QUEME EN LA PIERNA DIRECHA Y EN LA TRIPA,QUANDO YO TENIA 3 ANOS Y NESTE MOMENTO TENGO 37 NOS.NO PUEDO IR A LA PLAYA PORQUÉ ME DA MUCHA VERGÜENZA Y SOY NEGRA.QUERIA SABER SE USTED PODIA HACER ALGO.GRACIAS

  12. Ola doctor Luis mi bebé tuvo una quemadura de segundo grado intermedio hace un año tres meses en su muzlo izquierdo ya cicatrizó pero tiene un queloide una elevación en algunas partes de la cicatriz que están duras y tiende aun a aumentar que es lo que podría hacer se podría realizar una cirugía y aún tiene que usar prendas especiales espero su respuesta gracias

  13. Buenas noches doctor mi bebé tubo una quemadura de segundo grado intermedio profundo hace un año tres meses ya cicatrizó pero hay zonas donde están duras y tiene queloide actualmente usa licra especial pero quisiera saber si x la elevación que tiene en algunas zonas se podría realizar una cirugía o aún tengo que esperar x favor espero su respuesta

  14. Hola doctor tengo una cicatriz abajo del ojo, que cubre unos 3 cm de largo y 4 de ancho aproximadamente, Sucedió cuando tenia 5 años y ahora tengo 24, Creo que es de tercer grado , Me lo hice con una de esas famosas “Estrellitas” que se encienden para navidad o año nuevo. se me clavo justo abajo del ojo casi. Queria saber si puede quitarse con una cirujia.

  15. Buenos dias!Tengo quemaduras en la cara de segundo grado por un pilling quimico mal hecho hace mas de 10 años.Estas zonas estan dispigmentadas.¿Si existe algun tratamiento para mejorar, disimular o reconstruir el color? Un saludo

  16. Docor , soy jose del comentario anterior. Vivo en el sur del pais por eso una cita seria complicado, Pero usted cree que tendria algun tipo de solucion o mejoramiento? Me gustaria poderle enviar una foto.

  17. HOLA MI HIJO DE 1AÑO Y MEDIO SE QUEMO LA MANITO , ERA UNA QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO . SE HABIA CICATRIZADO BIEN , PARA MI, PERO AL PASAR LOS MESE SE LE FUE RETRACTANDO Y EN UNO DE LOS DEDOS , EL MAYOR, TIENE COMO UN CORDON Q LE RETRAE EL DEDO .. ESO CON UNA CIRUGIA MEJORARA ??

  18. Hola dr.Landin me gustaría poder ponerme en contacto con usted a traves de un correo o tlf. para contarle mi caso y saber si puede ayudarme a mejorar mis cicatrices por quemaduras.
    ¿Esta usted en alguna compañia de seguros privados.?Gracias.

  19. buenos dias doctor. mi pregunta es cuanto tiempo demora en que mi cara que esta aun rosada por una quemadura de 2grado en saber como quedara y si puedo salir ala calle y si ya devo usar alguna crema en especial ya que solo uso bloquiador medblock mi quemadura en mi rostro tiene solucion o ya se va quedar asi para siempre ,por otro lado me dicen que me puedo poner aloe vea natural no se en verdad que hacer mi quemadura fue el 15 de agosto del 2016 .gracias

  20. Hola Doctor;
    Soy Doris Alves, hace 20 años tuvo quemadura de 3º grado en el pecho, tórax, axila, brazo y mano derecha , siempre tuvo una cierta movilidad, hace mas o menos 2 años vengo teniendo molesta y dolores y desde de junho para ca estoy teniendo muchos dolores fuerte en el tórax me duele donde hice el transplante sinto demencia en la mano derecha fuertes dolores en el pecho y el brazo entero.
    Podría usted decirme algo para tranquilizarme.
    Gracias

  21. Hola Luis;
    Yo vivo en Alicante, puedes decirme donde tu atiende tus consultas.
    Yo voy a Madrid el Viernes si tu es de Madrid podría acercarme a tu consulta

  22. Buenas tardes Luis,

    Hace 1 mes me hice una quemadura con el margen metálico de una sartén en el brazo, encima del codo, en un sector de la quemada me salieron algunas ampollas, pero pequeñas y pocas. Es una quemadura de 2º superficial, la cual se me curo en unos 13 días. Pasado un mes se me ha quedado una marca de color blanco, algunos sectores rosado y algunos un color parecido al de mi piel. Me gustaría saber si finalmente con el tiempo va a acabar desapareciendo según lo que le he contado. Qué puedo hacer para acelerar el proceso de curación y cuanto tiempo estaré con la marca?

    Gracias

  23. Que gusto Dr.mi pregunta es si después de 6 meses de haber sufrido una quemadura de2°en las manos con fuego Y me quedo una mancha de despicmentacion ,se quitará con el tiempo o quedara así ?

  24. Buenas tengo una pequeña cicatriz, color rojiza debido a que falta la ultima capa de piel por una quemadura con un cigarro. Hace mas de un mes y esta como el primer dia, no me salio bollofa ni costra. Alguna recomendacion o cura para que se regenere la piel? Similar a la imagen pero sin la inflamacion. Gracias.
    https://www.google.es/search?q=quemadura+cigarro&client=ms-android-bq&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi05IjJicPPAhVJDcAKHRApDBwQ_AUIBygB&biw=360&bih=560#imgrc=-w6YWIsSnPp1vM%3A

  25. Buenas tengo una pequeña cicatriz, color rojiza debido a que falta la ultima capa de piel por una quemadura con un cigarro. Hace mas de un mes y esta como el primer dia, no me salio bollofa ni costra. Alguna recomendacion o cura para que se regenere la piel? Similar a la imagen pero sin la inflamacion. Gracias.
    https://www.google.es/search?q=quemadura+cigarro&client=ms-android-bq&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi05IjJicPPAhVJDcAKHRApDBwQ_AUIBygB&biw=360&bih=560#imgrc=-w6YWIsSnPp1vM%3A

  26. Hola doctor, hace una semana me quemé la pierna izquierda con un cafe hirviendo. sufrí quemadura de segundo grado. Ahora la piel se está cayendo, se nota una nueva piel de color rosa, sin embargo hay una parte (la más profunda) de color rojo con una capa de gel amarillo. Seguí el tratamiento de sulfadiazina y vendaje por 5 dias, ya tengo la quemadura destapada y estoy aplicando gel de aloe vera directamente de la planta. La pregunta es sí ese gel amarillo en la zona más profunda es normal, o es una infección, cuánto tardará en sanar completamente? Qué puedo hacer para evitar cicatriz?….Mil gracias!!

  27. Hola buenas, Doctor,
    Mi consulta, tengo en la pierna izquierda, una piel injertada esto cubre casi en su totalidad desde la rodilla hasta el pie, me pasó esto a causa de un accidente, hace 25 años. hoy en día tengo 38 años,
    Como comprenderá hay una cicatriz nada estética.
    Mi pregunta es si hay alguna forma mediante la cirugía de disimular la cicatriz.

    Gracias por su atención

    Un saludo

  28. Me queme con agua hirviendo en el empeine estuve 15 dias con curaciones y hace 1 semana me sacaron el vendaje pero me golpie y se me hicieron ampollas con sangre por dentro que debo hacer?

  29. Me queme con agua hirviendo en el empeine estuve 15 dias con curaciones y hace 1 semana me sacaron el vendaje pero me golpie y se me hicieron ampollas con sangre por dentro que debo hacer?

  30. Dr. una consulta por favor, me queme los pies hace 2 meses y medio con agua caliente (maiz morado) se me rompio el asa de la olla fui al hospital y me recetaron analgesicos, desinflamantes y una crema de sulfadi…. de plata despues he ido a controles y me cambiaron la crema por bepathen. ya no tengo heridas solo la piel esta rosada y por lados o ratos se pone medio morada. Ya puedo usar zapatos cerrados para trabajar o todavia ya que he estadocon sandalias no mas y mi piel quedara de ese color medio morado o con el tiempo volvera a su color.

  31. mi hijo tuvo una qemadura de segundo grado con l agua hervida eso lo paso alos 8meses d edad y ahora tiene 4años y se lo hizo una sicatriz quiiero saber si ya puedo aserlo aser una sirugia o puede borrarce con alguna crema ya que aun es un niño

  32. Hola mi marido esta internado i tubo una qemadura de 3er grado en el brazo le iciern injerto de piel de su misma piel osea le sacaron de la pierna i ahora el lunes le sacan el vendaje yo estoi mui anciosa y qeria saber sii va a injertar bm o puede ser qe noo.. ase 3 semanas qe esta internado solo qiero saber cuanto es probable de qe salga bm??

  33. Buenas tardes doctor tengo 40 años cuando tenia 16 años un bus me atropello yo vi que me hizo un corte profundo de unos 20 cm sl altura de mi rodilla derecha esto ocurrio al medio dia la herida estuvo expuesta hasta las 8 de la noche que ingrese a sala de operacines me cocieron la herida a los 2 dias medi cuenta que se estaba poniendo negra los doctores no me decian nada y asi pasaron los dias se puso negra hasta la altura de los tobillos y recien decidieron retirar esa piel necrosada desde mi rodilla hasta mi tobillo a mi parecer creo que fue una negligencia la pregunta es mi injerto siempre esta reseco hay alguna crema que me pueda poner. Y esta pierna la tendre hasta mis ultimos dias o me la pueden amputar cuando ya sea mas mayor ese es mi temor doctor

  34. Hola, hace una semana me queme la mano con agua hirviendo, aún tengo la zona de la piel de color rojo y de las orillas se me esta haciendo como cascarita, se me ve la piel un poco arrugadita y se siente muy gruesa. Me va a quedar así por siempre? o con alguna cicatriz?

  35. Hola Dr: tengo una quemadura de tercer grado en la pierna, me realizaron injertos y a raíz de eso me quedaron las dos piernas marcadas, cono todos los q sufrimos quemaduras el verano es lo peor, xq te limita a usar ropa de verano! Quería saber si es posible desaparecer las marcas de los injertos? Desde ya agradezco su información

  36. Hola doctor mi bebe sufrio una quemadura por plancha en forma lineal de 2 cm largo el 18 nov. En el rostro. No presento ampolla solo costra marron ahora se esta tornando blanco y levemente color rosado cuando llora.. ¿volvera a su color de piel?

  37. Hola. Soy ladra Monserrat y me gustaría saber si tienen alguna clínica en México o si el dr Landín tiene planeado algún día venir a la cd?

  38. Buenos días. Tengo una cicatriz de quemadura de 2do grado de forma lineal en el brazo (aprox 9% de la superficie) producto de un accidente en Febrero 2015, quisiera saber si es posible realizarme la depilación IPL sin que me genere efectos secundarios. Gracias, Saludos!

  39. Hola soy francisco ase 6 meses me keme con asecte caliente tenperatura del asecte 140 toda la parte del pie y en el hojo de pies se me sano por fuera pero por dentro me kedo un dolor orible no puedo caminar bien me lastima algo por dentro

  40. Hola. Mi bebé se ha quemado con una taza de té y ha sido en la cara. En urgencias le quitaron la piel muerta y ahora después de 3 meses y medio casi no se le nota. Gracias a dios. Excepto cua do llorar tiene fiebre que se le pone la zona afectada muy roja. Me podría decir cuanto tarda en que no se le note nada. Gracias

    1. Hola a mi bebé le pasó lo mismo hace un mes en un principio tenía bien pero ahora se le ha vuelto más rojo es normal???? Me puedes ayudar?

  41. Hola doctor buenas noches…!!!
    Una consulta…
    Mi bebe de 7 meses ha sufrido una quemadura de 2do grado. Con el 12% del cuerpecito, abarcando los brazos y la zona del pecho incluyendo sus dos pezones. Dr. Quisiera saber si con el tiempo sus pezones volverán a reconstruirse. Un saludo y gracias

  42. Buen dia doctor, mi sobrina de 20 años se quemo con cafe caliente la parte de donde a los hombres le salen bigotes (hace unos dos dias). Ella tiene ahorita esa zona de color rojo. Queria saber si le quedará alguna cicatriz. Espero su respuesta.

  43. Buenos dias Doctor,
    Hace 5 meses me hize una quemadura de 2 grado superficial bastante grande en el brazo, encime del codo, se me curo rapidamente en 13 dias. Me ha quedado como una “macha” de tonalidades blanca, rosa y casi el color de mi piel. Al estar morena del verano hay un contraste de color y se nota mas. Que me recomienda? Alguna crema en concreto? Que pase el tiempo? En verano me la tapo?

    Gracias

  44. dr.mi bb se me quemo la carita con gasolina,fue de segundo grado y estuvimos 15 dias hospitalizados.todavia tiene unas pequeñas heridas y solo le mandaron a echarle furfuril y en la piel q ya sano beducem… sera bueno seguir con este tratamiento ? y mas o menos en cuanto tiempo recuperara su color de piel? ya ha pasado 22 dias y lo veo igual.agrdesco su opinion.

  45. Dr me queme la cara fue una quemadura de segundo grado superficial y bueno me quede con pigmentación rosada y bueno quería ver que crema me recomendaba para mejorar ya que tengo la preocupación de que me quede mancha

  46. Hola doctor yo tuve el año pasado una quemadura en mi antebrazo de segundo y primer grado la tengo alrededor blanca y en el centro rojiza y quedó una pequeña marca cambiará en algún momento de color o quedará así para siempre.

    Saludos

  47. Dt tengo cicarriz de quemadura desde los 2 añito ahira tebho 39 mi mama murio y bueno nadie me cuido en ese entonses y tenho quemaduras cicatrises en el brazo pecho y hombro cual sera el prosedimiento correcto para borrarlaa ya que no me deja vivir

  48. Hola… soy de ecuador.. tengo 29 años soy modelo pero hace dos semanas tuve un accidente me queme con agua caliente n mi pierna derecha es una quemadura de segundo grado superficial… yo quisiera saber si voy a quedar con esa cicatriz?! 🙁 horita mi quemadura tiene ya casi dos semanas y esta como d un color rosado… por favor espero su respuesta gracias

  49. Buenas tardes sufri quemadura segundo grado con comida caliente que se me quedo pegada en la piel ..fui a un centro de salud me limpiaron y quitaron el tejido muerto ya son 14 dias y al rededor esta color rosado casi mismo color de mi piel y esta seco pero hay una parte donde es color blanco ya son 3 dias no veo mejora el dr me dijo q es granulacion y normal que no emana mal olor y me sigue poniendo gasas vaselinadas sulfa de plata y la gasa de venda .. Ayer que me fui una vecina es auxiliar enfermeria me dijo ya debo sacarme las vendas en casa solo untando el sulfato de plata que las gasas no le dejan secar esa parte ? Que me recomendaria ?

  50. Buenas Noches, tengo una herida de 2da grado y surgió debido al contacto de mi pierna con el tubo de escape de una moto mi reacción en el momento de esta acción fue frotarme la parte afectada la cual se desprendió un poco y lo que me eh puesto hasta el momento es una crema.
    El suceso acaba de ocurrir hace unas pocas horas y quisiera saber como podría prevenir y cuales serian las medidas que debería tomar para que mi pierna mejorará y que no quedará físicamente “fea”.

  51. Hola, tengo una marca de una quemadura que la realicé sin querer con una plancha hace ya… 2 meses (tal vez) puede quitarse? Está como impregnada a la piel.

  52. Dr. Anoche me queme con el agua d el radiador d el auto me queme parte d la cara inmediatamente me agrege agua fria hasta llegar al hospital dice q es d 1 grado. Tengo un poco oscura la piel cuanto tiempo tardara en cicatrizar. No tengo ampollas. Solo en el momento senti q me hervia la cara. Estoy con pomada q me sugerieronl los medicos. Mi desesperacion es saber en cuanto tiempo se me va a cicatrizar y a despellejar y si me dejara secuelas

  53. DOCTOR tengo 20años tengo solo la parte izquierda de mi rostro la mejilla marcas de acne desearia aserme injerto de piel en esa zona cuanto el el costo aproximado porfa me acompleja mucho.estare agradecido con su comentario gracias

    1. Los injertos de piel no son buena opción para reconstruir las secuelas del acné. Hemos tratado muchas secuelas de acné con cirugía. Pida cita para una valoración. Un saludo!

  54. Buenos dias! Hace 15 dias decidi hacerme la cera con bandas friar en el labio. La piel me quedô resents y a pear de que estuve echando le crema hidratante todo el dia me quemé considerablemente que hasta me saliô una especie de costra. La he estado tratando con scar gel,retin-A y las ultimas semanas aloe vera. Me ha mejorado bastante, la costra se ha caido a los 10 dias pero la mancha rojecina o marron sigue sin desaparecer. Sigo echandole scar gel y aloe vera y protegiendola del sol. Me gustaria saber cuantos dias suele tardar en desaparecer y si le puedo aplicar algo más para que desaparezca. Muchas gracias.

  55. Hola me llamo andrea y el dia sabado 29 de abril me queme con agua caliente un seno y pierna la pierna tengo unas manchas negras y me salieron dos ampollas, y en el seno tengo quemadura de segundo grado el dia lunes fui al consultorio y me pusieron gasa y creo que esta infectada me puede quedar con cicatriz, me estoy poniendo agua de matico y aloe vera pero no me seco solo dejo correr el agua, agradecere me puedan ayudar

  56. Dr. Muy buenas noches quisiera una pregunta tengo una hija que tiene 22 años y se quemó a los cuatro años y tiene las dos piernas con secuelas de quemadura de segundo y tercer grado y a la fecha se sale como y le sale en sus piernas como bolsitas de agua y da la impresión que se a de reventar quisiera saber si me lo pueden operar.

  57. Hola buen día una consulta mi hermanita de 6 años se quemo con agua hirviendo en toda la espalda y la mitad se su cara tubo quemaduras de primer grado y segundo grado la pregunta es si le quedaran cicatrices o si hay una crema especial para que ayuden a disminuirlas

  58. Hola doc. Tuve un accidente con quemaduras de 2 grafo internas y superficiales ya han pasado 3 meses y aun tengo mi cara color rosa y los pues y las manos un color rojizo. Mi pregunta es cuanto tiempo tardaran en tomar un mejor colir?

  59. Buenas despues de una quemadura por agua caliente si se a quitado la piel que tiene ampoya ahora quedo una marca se podra borrar sola o hay algun metodo para borrarla sin cirugia

  60. Hola! mi nena de 1 año tiene una quemadura de segundo grado, en el rostro le afectó el 10% le va a quedar necesariamente una cicatriz? me dieron una crema coon corticoides para empezar el tratamiento. Estoy estoy muy aflijida

  61. Buenas dr. Tube quemaduras de 2 grado en los brazos y caray ha sanado satisfactoriamente pero mi piel esta blanca y yo soy trigueño mi pregunta es si voy a recuperar el color natural ya han pasado 4 meses desde miaccidente se lo agradeceria por su respuesta

  62. Hola
    soy de Cuba y necesito me aclaren una duda sobre mi niño de 3 años que
    se quemó su pie derecho hace ya 5 meses con agua hiviendo, metió el pie
    dentro de la olla de agua. Estuvimos hospitalizados 21 días para su
    recuperación pues las quemaduras fueron de grado AB Intermedias.
    Necesito por favor de su ayuda doctor para saber qué tiempo debo esperar
    para ponerle zaaptos cerrados pues aún tiene la piel muy sensible y en
    algunas partes sobre todo pegado a los dedos marcas rojizas de tipo
    queloides. Aún lo mantengo con sandalias y medias y su piel siempre
    humectada para que no se le irrite. Por favor cuando usted pueda
    respóndame para saber qué pasos debo seguir para la pronta recuperación
    de mi niño… Gracias por su atención.

  63. hola doctor,mi hijo tuvo quemadura de tercer grado con aceite,en la parte derecha de la cabeza donde perdio su cabello en la zona del cuello y hombro en todos los lados afectado le hicieron injerto y en la cabeza no le crecio mas el pelo,esto ocurrio cuando tenia 2 años ahora ya tiene 5 hay posibilidades de hacer algun implante capilar o algun metodo para que le cresca el pelo,muchas gracias de corazon

  64. Hola mi hijo hace casi 8 meses tubo qiemadura en el 70 por ciento en su cuerpo gracias a Dios esta mejor solo le queda un brazo aunque lo curan semanal todavia tiene heridas abiertas y sangran aunque usa los tratamientos mi pregunta en su experiencia las quemadas pueden tardar años para curarse esa era de tercer grado

  65. Hola, buscando información por Internet di con su página web y le quería preguntar acerca de mi problema. Hace un mes tuve un herpes labial. Una amiga me recomendó curarlo con ajo y puse un apósito cubierto de ajo durante toda la noche en parte de la boca y mejilla. A la mañana siguiente levanté con toda la zona quemada, en el hospital me dijeron que era quemadura de segundo grado y me mandaron una crema de ácido hialurónico y aceite de rosa mosqueta. Pero un mes después tengo una mancha muy fea y enrojecida y no creo que vaya a desaparecer. ¿Sabe a qué tipo de tratamiento podría recurrir para eliminar la mancha? Muchas gracias y un saludo.

  66. Hola mi nombre es Sandra, soy de Neuquén Argentina. Me interesó la página, leí el materia, me pareció muy importante. Es una lástima que acá en Argentina no haya tanta preparación para tratar quemados, le escribo para contarle que mi hijo se quemó a los 8 años con fuego directo, cara, cuello, brazo derecho, tórax y abdomen, sus quemaduras fueron de 2º y 3º y tercer grado, fue injertado con piel de sus piernas en casi todas las zonas quemadas, él tiene hoy 16 años, gracias a Dios a llevado bien todo lo que le ha pasado. Yo como mamá se que no se siente tan bien, está en una edad en que empieza a fijarse en las chicas, y obviamente quien va a mirar un chico quemado, con cicatrices a la vista de todos. Me entristece mucho ver a mi hijo así, me gustaría saber si puedo enviarle fotos de él, y si puede darme una opinión para mejorar su carita y cuello, cremas, láser, no sé algo que le ayude a verse mejor. Sé que en España, se venden muchas cremas, planchas de siliconas que acá no se consiguen, o se consiguen, pero son muy costosas, cosa q no me fijaría a la hora de pagar si sé q le van a dar resultados, por eso es mi consulta de saber cual sería adecuada para él.Desde ya muchas gracias.

  67. Cordial saludo, pregunto lo siguiente hace un mes tuve quemaduras de segundo grado en el rostro por una granada de humo. Cuanto tiempo es la recuperación ya que me veo blanco y partes rojas, así mismo cuando el cuerpo se me calienta ya sea por calor o sudor me da picazón en la zona afectadas, qué tipo de bloqueador me recomendaría y a cuánto tiempo me puedo afeitar y más o menos cuando puedo iniciar labores bajo sol. Gracias

  68. Ola me queme xexplosion s gas la kara.me kedo bien pero noto.los labios muy tirantes no puedo sonreir como.antes.m dieron d alta 2 dias los labios cederan y podre rekuperar m sonrisa

  69. Hola, buscando un poco de información encontré su página. Tengo ya la cicatriz de una quemadura en el tobillo, pero me preocupó un poco que se tornó oscura, ¿ eso es normal?

  70. hola buen dia , mi esposo hace aproximadamente 21 dias se quemo al colocar una bateria de autobus y como traia anillos le quemo el dedo de enmedio por la palma de la mano y enmedio de los dedos, hasta ahorita no le cicatriza nada, ya tomo antibiotico clindamicina x 15 dias y pomada furacin ny polvo de sulafatiazol y se lo cambiaron por fluxacord ( ciprofloxacino)y pomada sulfadiazina de plata pero aun esta vivo y no le cicatriza nada la herida, que tipo doctor sera el indicado para curar a mi esposo, ya que dichos tratamientos se los dio la cruz roja y una dra. familiar

  71. Tengo una cicatriz de una quemadura en la mejilla, me queme hace tres semanas con aceite y la cicatriz es en la mejilla y se está tornando oscura, que puedo hacer? Será permanente el color o hay alguna forma de que no quedé Asi.

  72. Hola me da gusto encontrar una página como la suya donde se puede plantear un problema de quemadura. Mi hijo tuvo una quemadura de tercer grado hace ya tres años ahora el tiene siete años y le han quedado cicatrices aunque no son tan gruesas pero si importantes pues afecta parte de su cara y cuello y espalda debido a los injertos. Mi pregunta es si existe alguna crema o tratamiento que pueda mejorar para eliminar la cicatriz.

  73. Mi hijo de 2 años sequemo hace un mes y 10 días con un cuenco de sopa caliente. Tiene quemaduras de 1er grado en cara, 2o grado profundo en torso lateral izquiedo solo por delante y en la zona de la clávicula 3er grado. Ahora mismo estamos ya sólo con crema hidratante y nos han pedido que vigilemos que no coja textura ninguna de las cicatrices. ¿Podemos hacer algo más, o esto es todo?

  74. Hola! Me estoy sacando tatuajes y llevo 13 sesiones, pero uno de ellos se me pone rojo,, como si fuese una rosácea.. como lo puedo ir sanando? Xq no tiene sentido quitarme un tatuaje para q me quede una especie de cicatriz ( sin elevaciones, sin nada) roja. Consulte con dermatólogos pero me dan crema de rosácea y no creo q el brazo lo tenga… gracias!! Saludos desde argentina!

  75. Buenas noches, hace un año mi hijo para entonces de 4 años sufrió quemaduras de tercer grado por contacto con fuego directo en la parte derecha de su cara, brazo derecho, abdomen y muslo derecho, se le realizaron injertos y múltiples limpiezas quirúrgicas debido a la gravedad de las quemaduras. A raíz de esto se le formaron queloides por lo que me gustaria enviarle unas imágenes para que me asesore sobre lo que debería hacer para disminuir las cicatrices, le agradeceré la ayuda que pueda brindarme.

  76. me he quemado con el horno de cocina un poquito en la parte superior de la mano derecha me salió una pequeña ampolla creo que es de sesundo grado no se si quedará cicatriz

  77. Hola buenas tardes lo q sucede esq hace 10 años tuve un accidente y fui quemada con gasolina mis piernas quedaron con cicatrices super visibles las q me dificultan ponerme un vestido o un chor un traje de baño la verdad siento mucha vergüenza quisiera saber si hay alguna posibilidad de mejorarlas o q se me quite tengo 23 años y el accidente me ocurrió cuando sólo tenía 15 años si me puedes ayudar gracias

  78. bueno hace unas semanas me queme el brazo con agua hirviendo y el medico dijo que dejaria una cicatriz pero no especifico como ni cuanto tiempo duraria la cicatriz

  79. Hola me queme la cara con aceite hirviendo y tengo la zona de color oscuro y otra como una rueda Rosita , inmediatamente me empecé aplicar una crema con panthenol 5% y made Cássoide, no quiero quedar marcada de por vida que me recomiendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.