Masajes Para el Dolor en Cicatrices

Dolor en mano
Dolor en mano
El dolor sobre lesiones de puntas de dedo o cicatrices puede mejorar mediante el entrenamiento del “tacto”.

Las lesiones en punta de los dedos y las heridas por traumatismos o por cirugías pueden ocasionar problema de dolor en la cicatriz.

Uno de los ejemplos más típicos es el dolor en un dedo después de un golpe en la punta, aunque también es típico el dolor en la cicatriz de cesárea. Normalmente las sensaciones dolorosas desaparecen al cabo de pocas semanas. Pero si el dolor es continuado y se acompaña de pérdida de sensibilidad puede deberse a una lesión nerviosa.

En los casos de lesión nerviosa, la recuperación  de la sensibilidad se acompaña de sensaciones dolorosas.

Para favorecer una correcta recuperación del tactoen las cicatrices, y que no se interprete el tacto como dolor, es necesario realizar un “entrenamiento” de la sensibilidad. Este entrenamiento se denomina técnicamente como “terapia de desensitización”.

La terapia de desensitización pretende mejorar la recuperación de la sensibilidad y el nuevo aprendizaje del tacto mediante el entrenamiento progresivo de la sensibilidad.

La terapia que presentamos a continuación está dirigida hacia las heridas en punta de dedo e incisiones quirúrgicas de la mano, pero pero los principios son aplicables a casi todas las cicatrices que se acompañen de molestias.

  1. Iniciar el entrenamiento mediante el contacto de la cicatriz con superficies suaves, incrementando la rugosidad de forma paulatina. Estos entrenamientos progresivos del tacto sobre incisiones, pueden iniciarse desde la misma retirada de puntos de una herida.
  2. Continuar progresando en el contacto de la cicatriz, primero de forma superficial, y luego más profunda, incrementando la fuerza de presión, también de forma progresiva.
  3. Si las cicatrices se encuentran en manos, pies, o extremidades o cerca de articulaciones, entrenar poco a poco el movimiento de las articulaciones, forzando cada vez un poquito más, para ganar rango de movimiento en cada nuevo intento.
  4. Continuar progresando con masajes desde superficie hacia profundidad, con presión cada vez mayor, en forma de movimientos circulares facilitados por crema hidratante o vaselina.
  5. Finalmente terapias de contacto con sustancias amoldables, tipo plastilina, de tal manera que los ejercicios de presión sean homogéneos.

En este video ilustramos como progresar en las superficies, tacto, presión y contacto moldeable para entrenar cicatrices que habitalmente son molestas, como las que se producen en las puntas de los dedos o por ejemplo en la incisión del túnel del carpo.

[youtube=http://youtu.be/ZmsSCqQ5eEk]

Presentamos un ejemplo de ejecución en vídeo de ejercicios de mejora de la sensibilidad, que puede resultar útil tanto para pacientes como para profesionales dedicados a la terapia manual en traumatismos, secuelas o enfermedades de la mano.

Si es su caso y necesita de ayuda con su problema, no dude en contactar con nosotros.

6 comentarios en “Masajes Para el Dolor en Cicatrices

  1. Me realizaron operación de quinta falange con agujas de kritcher,ya me las quitaron pero tengo dormida la zona de la herida y se me duerme la mano,por otro lado puedo mover y doblar los dedos y la muñeca

  2. Estimado doctor,
    Mi hijo de 17 ańos se corto la palma de la mano con un vidrio. de esto hace ya tres semanas. El corte mide 4 cm desde el centro de la mano hacia la muńeca. Parecia profundo pero no teniamos acceso a atencion medica, asi que calmamos la sangre, desinfectamos y bendamos. Mi hijo se ha negado a ir al medico y ha preferido mantener la mano inmovil y elevada a la cintura. Siente dolor, adormecimiento y falta de sensibilidad. Es esto normal proceso de cicatrizacion? La herida aparenta estar cicatrizando normalmente, ninguna seńal de infeccion, pero yo noto algo de inflamacion que atribuyo a la falta de movimiento. Le agradecere su consejo.

  3. Buenas tardes yo quería hacer unas cuantas consultas referentes a mi caso.
    El 9 de mayo tuve un accidente laboral acabando este con la amputacion parcial de la falange distal del dedo indice. Finalmente tuvieron que quitarme más de la mitad de la falange.
    Tras la operacion y reconstruccion del muñon, estuve aproximadamente 2 meses con las curas y citas hasta sanar y cicatrizar totalmente la herida. A continuación de esto he estado 2 semanas más haciendo ejercicios para recuperar la movilidad y la sensibilidad del dedo, realizando los ejercicios que me mandó el cirujano con arroz, garbanzos y una lija.
    Tras esto y a día de hoy, mi cirujano me da el alta y por consiguiente en la mutua me quieren dar el alta también para trabajar. Pero ya les he dicho que yo aún tengo dolor al golpearme y muy poca precisión para hacer cosas con el dedo como para coger objetos o escribir puesto que aún siento dolor en la zona y en la cicatriz. He conseguido que me den una semana más.
    He pedido que me manden hacer rehabilitación para aligerar el proceso, pero su respuesta es que no hay rehabilitación para esto y Que ya haré callo en el trabajo.
    Entonces yo quiero saber distintas cuestiones.
    Es correcta está manera de proceder en cuanto a que tenga que volver al trabajo a pesar de sentir dolor y que no haya una rehabilitación concreta por su parte.
    Es normal que aún sienta tanta sensibilidad en el dedo.
    Debo realizar algún ejercicio de desensitizAcion o lo lograre en el trabajo dia a dia.
    A ver si pueden solventar mis dudas para en esta semana conseguir funcionar con el dedo en mayor medida.

    1. Los ejercicios que mostramos son los más efectivos que he encontrado para el dolor en puntas de dedo. Si tiene más dudas pida cita en el 914317861. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.