Laceraciones de Tendones de la Mano

Lesiones de mano
Lesiones de mano
Los movimientos finos de la mano se ven afectados en las lesiones de tendones flexores debido a su relación importante con los músculos lumbricales de la mano.

Uno de los problemas tratados con más frecuencia  en cirugía de la mano son las secciones de los tendones flexores. El movimiento fino de la mano depende de forma importante de los tendones flexores, ya que se encuentran en íntima relación con los músculos lumbricales. Los tendones flexores se suelen dañar en traumatismos severos de la mano, así como por laceración o sección por instrumentos cortantes como cuchillos.

Los tendones flexores en los dedos se encuentran localizados en el  canal flexor y se rodean de importantes estructuras formadas por fibras paralelas y oblicuas que se denominan  poleas y que se encargan de mantener el momento de fuerza del tendónLas laceraciones de tendones flexores cuando ocurren en los dedos pueden tener lugar a dos niveles:

  1. En la sección de flexor en zona I la lesión ocurre distal a la inserción del tendón flexor superficial, por lo que sólo se corta el tendón flexor profundo.
  2. La sección de flexor en zona II ocurre proximal a la inserción del flexor superficial, por lo generalmente se acompañan la lesión de flexor superficial y profundo. La sección de flexor en zona II tiene peor pronóstico funcional ya que es más frecuente la formación de cicatrices entre los tendones y con las poleas, siendo más frecuente la necesidad de realizar tenolisis y artrolisis.
La sección de un tendón flexor es una indicación de cirugía urgente. La reparación de los tendones flexores, conocida como tenorrafia, idealmente debe realizarse de forma inmediata, o al menos antes de las siguientes 48 horas.  Cuando no se realiza la reparación tendinosa, puede tener lugar una  retracción de los cabos de sección creando un defecto, en el que el organismo comienza un proceso de cicatrización, por lo que se pierde el espacio natural por el que discurre el tendón. Además el cabo proximal se acorta y cada vez resulta más dificultosa su reparación.

La reparación de los tendones flexores debe realizarse cómodamente por un abordaje amplio. En algunas ocasiones, los pacientes se sorprenden, ya que la herida inicial era mínima. Los objetos corto-punzantes pueden producir lesiones muy extensas en profundidad a través de heridas muy pequeñas. Para una correcta exploración quirúrgica de la herida es necesario realizar un abordaje estándar tipo Brunner y diagnosticar otras posibles lesiones como las de los nervios o las arterias colaterales.

 Una vez identificada la zona de lesión del tendón flexor es necesario recuperar los cabos de sección. Normalmente el propio mecanismo de lesión abre una zona del canal flexor por el cual realizar la reparación. En cualquier caso, si no hubiera espacio suficiente para realizar la reparación, es necesario realizar una pequeña apertura en el canal flexor, siempre preservando las poleas más importantes, como son la A2 y la A4.

Lesiones de tendones

Flexionando la punta del dedo generalmente se identifica el cabo distal, mientras que para recuperar el cabo proximal es necesario flexionar la articulación metacarpofalángica, la muñeca y a veces exprimir distalmente la musculatura flexora del antebrazo. Cuando estas maniobras no son exitosas, es necesario realizar una pequeña apertura en la palma de la mano. Por allí se recupera el tendón, se pasa una sonda de silicona (tipo sonda urinaria pediátrica) hacia la punta del dedo y se sutura el cabo proximal a la sonda. Al tirar de la sonda desde la herida original se traslada el cabo proximal del tendón hacia la zona de lesión, y se puede entonces iniciar la tenorrafia.

 Los cabos se preparan para su reparación sosteniéndolos mediante una aguja cruzada entre polea y tendón. Siempre se debe evitar la manipulación de la punta de los cabos para no empeorar su calidad. La reparación debe realizarse utilizando sutura con aguja cilíndrica, con al menos 6 cabos que crucen la tenorrafia. Nuestra sutura preferida es la de tipo Kessler  con polipropileno 4/0 acompañada de 2 puntos de sutura en forma de U y finalmente una sutura epitendinosa continua de polipropileno 6/0 descrita por Silfverskiöld.
 
Al finalizar la reparación conviene verificar que la tenorrafia puede desplazarse cómodamente por el interior del canal flexor. Una reparación de tendón de calidad dudosa debe repetirse ya que con gran diferencia lo más probable es que se rompa durante la fase de rehabilitación.

La fase de rehabilitación debe ser supervisada por el cirujano responsable ya que la rotura accidental de la tenorrafia durante la rehabilitación constituye una urgencia que debe tratase de igual manera que la lesión original.

Si usted ha sufrido una lesión de tendón flexor, no dude en contactar con nosotros para una valoración.

142 comentarios en “Laceraciones de Tendones de la Mano

  1. Hola yo me corte con con borde de una estantería de metal el dedo pulgar derecho del lado Palmar y me hicieron una sutura de 4 puntos. El dedo le duele mucho, no solamente en el lugar de la herida sino hasta la uña. Esta herida me la hice en el trabajo y me atendieron los médicos de la ART. No me atendieron muy bien y yo estoy casi segura de que me corte un tendón. Ya no se puede hacer nada? El médico me dice que se va a recuperar con quinesiologia. Yo llegué con muchísimo dolor y me pusieron dos anestesias para poder suturar pero aún así sentí muchísimo dolor, eso puede ser por el tendón cortado?

    1. Hola Paula, la laceración del tendón no es más dolorosa que la laceración sólo de la piel. Por eso yo no pensaría que tiene el tendón cortado. Pensaría que tiene el tendón cortado si usted no es capaz de flexionar la punta del pulgar. Un saludo.

    2. Hola, hace 12 horas cocinando, me clave una punta de un cuchillo chico, un torneador para ser exactos, me lave inmediatamente y coloque agua oxigenada y luego a la hora pervinox tape con gasa y cinta, cuando me corte sentí cosquillas en el dedo índice y lo sigo sintiendo, puedo mover normalmente el dedo pero me duele, es algo grave?

  2. Hola me operaron el tendón del dedo pulgar hace 5 semanas y de a poco puedo mover el dedo pero todavía no puedo flexionar la punta del dedo, arranca kinesiologia hace una semana, es normal?mi Dr me dijo que son rehabilitaciónes largas.

  3. Me hicieron una tenorrafia de tendon extensor dedo degundo de la mano derecha y reconstruccion de la capsula del dedo y mi pregunta es despues de cuanto tiempo puedo comenzar las terapias gracias

  4. Hola me fracture la muñeca radio distal izquierdo me operaron hace 9 semanas me pusieron placa con tornillos desde el primer momento podía mover mis dedos más no tenía sensibilidad en la palma de la mano no podía coger nada acompañado de calambres , inflamación y adormecimiento me está evaluando un especialista en mano mis exámenes de electomiografia y ecografía dale que hay un problema piensan en volverme a operar y si es necesario hacerme injerto de nervios digo con terapia física y e recobrado sensibilidad en la palma de la mano aunque tengo el dedo meñique y anular flexionados y con dolor cual seria su criterio no quisiera que me hagan transplante debería esperar? gracias

  5. Hola. Mi hijo el dia 18 de septiembre se cortó con el cristal de una botella el tendón de la mano derecha y nervio que afectan a la flexión del dedo pulgar. le operaron un poco antes de 48 horas y el tendón ya estaba cerca de la muñeca por lo que lleva varios puntos. Ha estado con escayola hasta el dia 13 de octubre. Los puntos se los quitaron una semana antes. Ahora lleva una fédula de plástico para cuando va a clase porque insistí por precaución, pues le duele. Le han mandado dos semanas de ejercicios pasivos intentando flexionar el dedo pulgar.
    Como el es muy deportista ya no puede hacer nada, ni tocar la guitarra y no puede escribir en su primer año de carrera, está hundido ( solo tiene 18 años) porque no tiene sensibilidad en el dedo, no puede casi flexionar, pero además, tampoco puede flexionar la muñeca, se le ha quedado tonta y no tiene fuerza de mantener su mano. Nos deben llamar para dar cita en 3 semanas con el cirujano, pero mi solicitud es:
    .- Saber si va a poder recuperar y hacer todo o que hacía antes
    .-Si sería preferible ir a un rehabilitador o especialista privado para ir con mas frecuencia o fisioterapeuta deportivo.
    .- Si aunque no va a ir a rehabilitación hasta dentro de 2 semanas si hay hueco, le vendría bien poner la mano en remojo en agua caliente y sal con los ejercicios pasivos que llaman.
    .-Saber si va bien el proceso o que podemos hacer.
    Muchas gracias por su atención.

    Aurora

  6. buenas noche hace ya 22 dias tube un accidente con un esmeril me corto los tendones de los dedos indice y medio ya fui operado peromegustaria saber eltiempo derecuperacion y cuales serian los primeros ejercicios para recuperar la movilidad de estos dedos

  7. Estoy operado ya que se me corto en su totalidad el tendon extensor del dedo medio después de la operación cuanto tiempo para que quede en buenas condiciones. El dedo o cuanto tiempo puedo hacer uso de mi mano con normalidad. Gracias

      1. Yo me corte el dedo del medio y no cuento con recursos para operarme en el hospital me dieron cita para operarme en 2 semanas . mi pregunta seria. si en este tiempo de 2 semanas las consecuencia serian mas graves ?

  8. Cordial saludo

    Tuve un accidente con un vidrio y me operaron el dedo central de la mano derecha. el dedo me quedo totalmente torcido (flexionado hacia adelante), la cirugia fue hace cuatro años. ¿Es posible recuperar el movimiento y enderezar el dedo?muchas gracias, espero una pronta respuesta

  9. Hola en agosto trabajando en la pescadería una compañera me corto a la altura del nudillo del dedo indice,en urgencias me dijeron que no tenía afectación tendinosa y me cosieron. A los 2 meses me hicieron una ecografía porque no podía levantar el dedo se me inflamaba mucho y me dolía mucho.me tuvieron que operar a finales de octubre por sección de los tendones extensores común y propio. Con tan mala pata que he desarrollado sudeck en toda la mano. Al día de hoy soy incapaz de flexionar el dedo y el resto tienen adherencias que no me dejan extenderlos. En 3 semanas me van a soltar las adherencias con anestesia.Quería saber cuánto empeora la lesión el mal diagnóstico inicial ya que estuve 1 mes maltrabajando con los tendones seccionados y si recuperare 100% mi mano

  10. Hola me clave un palo finito pero profundo en la mano en la linea donde se une él dedo gordo con la palma de la mano a la hora tenia hinchado,mucho dolor y no puedo mover él dedo pero no es x dolor es como si él cerebro no le mandara la orden y lo tengo como adormecido ya paso dos días de esto quiero saber si es posible lastimarme un tendón con un palito para saber si debo ir al medico o no tengo 2 hijos y no quiero estar perdiendo él tiempo. gracias

  11. Buenas tardes; me operaron el miercoles 22 de feb, el dedo medio de ambas manos se me quedaba engarrotado cuando hacia un esfuerzo (dedo de gatillo) quiero saber si debo mantener inmoviles los dedos o que movimientos debo evitar, solo me vendaron las manos y debo de ir a que me retiren los puntos despues de 3 semanas.

  12. Hola me lastime el dedo anular de la mano izquierda, la región distal esta hacia la palma de la mano, si puedo movilizar el dedo, lo tengo inmovilizado. ¿ me lesione el tendón?

  13. Un saludo… Tengo 16 años con 3 meses.
    Disculpe a mi me paso algo parecido…
    (Cerre la puerta y los vidrios se rompieron y le cayeron a mi muñeca)
    Pero solo me corto una vena y 2 tendones flexores.
    Hoy cumplo 5 días después de mi cirugía y mi hermano de 10 años estiro mi mano y yo senti que algo trono y ahora me duele. Que puedo hacer?
    A los cuantos días ya podre mover mi mano? Es que el cirujano no me puso férula ni me dio indicaciones de hasta que día puedo moveré mi mano.
    Yo la empece a mover desde el tercer día pero muy poco.
    Y ahora me duele.
    Espero su respuesta GRACIAS

  14. El 15 de mayo me corte con un envase de vidrio en el dedo meñique y me corto el tendón flexor y dos vasos sanguíneos. ese mismo día me hicieron la cirugía plástica. Y hoy me di cuenta que ya no puedo flexionar ni poquito el dedo. Qué pasaría se rompería de nuevo el tendón? Que debo hacer

  15. Buenos dias!!
    Me operaron del dedo central de la mano derecha por un corte en la parte posterior de la palma a la altura de la ultima falange, segun el cirujano, me corte justo por la union del tendon
    Llevo una aguja clavada en la punta del dedo para impedir que se mueva y afecte a la recuperacion
    Los puntos ya me los retiraron hace dos semanas y la visita con el cirujano es dentro de una semana
    Me gustaria saber si hay algun peligro en mojar la aguja, ya que resulta extraño mojar esa zona por si hay algun problema con dicha aguja, saber tambien si con esta lesion es necesaria rehabilitación, ya que los medicos de la mutua dicen que no será necesario
    Gracias

  16. Hola quisiera me orientaran que procedimiento me debo efectuar para recuperar nuevamente la flexibilidad de mi mano derecha,pues me hice un corte profundo en la parte media del antebrazo con un disco de pulidora con tan mala suerte que se me corto el tendón flexor del dedo de la mitad, posterior a ello me efectuaron una cirugía adiriendo dicho tendón al tendón continuo pero nada no funcionó ,de eso hace ya 7 meses y a hoy me efectuaron una segunda operación y llevo 1 día de ello ,esta última operación la efectuaron de la misma forma ,tengo 77 años,soy paciente diabético tipo 2 con mi diabetes controlada después de una crisis que tuve hace 20 meses,teniendo en cuenta todos estos antecedentes será posible que pueda al menos movilizarlo algo ,pues además de tenerlo totalmente inmóvil después del primer procedimiento el dedo se me retrajo quedándome totalmente encogido y solo lo volví a estirar hasta ahora con el nuevo procedimiento ya que me entablillaron la mano ,y aún me faltarían unas terapias de fisioterapia después de que me retiren este material,sería posible hablar de un injerto de tendón o algo mecánico que me permite recuperarlo de un todo gracias por su atención y oportuna respuesta

  17. Favor leer el correo que registró nuevamente al comentario anterior pues me quedo mal digitado gracias y disculpe favor si es de su interés contactarme atravesar de este.

  18. hola, se me safo con mucha fuerza un cuchillo en la mano izquierda en la parte gorda de la palma, más cerca de la muñeca, y más alejado del centro de la muñeca,en el momento tuve mucha hemorragia, se me hincho y ahora esta morado parte del dedo gordo y palma, tengo mucho dolor cuando trato de hacer algo con esa mano, se extiende por el brazo a nivel de la lesión, paso 2 dias y el dolor no cesa, es necesario
    ir a una consulta o mejorará???

  19. Hola mi marido se corto con un vidrio se le incrusto entre el dedo indice y mayor y ahora no los puede mover . Siente muchisimo dolor es posible q se haya cortado el tendon?? Ahora fue a la clinica siente q cuando los kiere mover le pincha…

  20. Me operaron del tendor flexor del dedo meñique. El tema es que ahora ya hace casi 2 semanas de la operacion y no puedo nisiquiera efectuar un movimiento, como si el tendon siguiese cortado. Lo cual tengo sospechas porque una noche (2 dias despues de la operacion) tuve como una de esas pesadillas que te hacen mover de golpe y senti como algo raro en la mano como un tiron o como algo raro no se como explicarlo. Como tenia el dedo inmovilizado pienso que quiza se me volvio a cortar por haber hecho fuerza inconcientemente y como estaba recien operado CRASH! Es posible? Porque el dolor de ese movimiento habra durado 2 minutos y no me dolio ni senti mas nada, quisiera saber si puede haberse cortado de nuevo a los 2 dias de ser operado… Obvio se habra cortado donde fue realizada la operacion. Salu2 espero la respuesta.

  21. Buenos dias…hace unas horas me corte con el filo de una ventana el dedo anular, me vio un cirujano el cual cerro la herida con 7 puntos, solo me dijo como desinfectarme y que en 10 dias me sacaran los puntos, el corte era profundo, deberia tener algun otro cuidado por si se afecto algun tendon? Como podriaa saberlo?

    1. Debería consultar con un cirujano dedicado a la mano en persona, ya que por este canal no se pueden resolver las dudas así planteadas. Un saludo!

  22. Que tal bueno yo tuve una reconstrucción de los tendones flexores de la mano ya ha pasado un mes y medio ahora mismo estoy en rehabilitación y de la herida hay una parte que esta mas plana o metida digamoslo así. Parece Cómo si se hubiese pegado la herido al tendon o a la piel. Quisiera saber su punto de vista acerca de esto por favor gracias

  23. Cuando tenía unos 4 años me corté accidentalmente con un cuchillo entre medio del dedo índice y pulgar de mi mano izquierda, y por lo que recuerdo, jamás recurrí a un médico por eso ya que supuestamente la cortadura no fue profunda. Años más tarde escuché que algo pasaba con un tendón al herirse ahí, entonces pude notar que mi pulgar izquierdo estaba un poco más “separado” del resto de mis dedos en comparación con el derecho. Acabo de recordar eso hablando con una amiga y volví a comparar y, tal vez sea solo sugestión pero, vi una pequeña pelotita en donde me lastimé, encima a veces, cuando uso mucho esa mano, me duele…me puedo haber lastimado el tendón? puede seguir doliendo después de 15 años?

  24. Hla quisiera saber como darme cuenta so se cortaron Los tendones.. Va hacer in mes me robaron y me clavaron in cuchillo en el dedo pulgar de mano derecha.. No me cocieron no nada.. Es mas el medico no me Miro el dedo. Recien se esta cerrando la herida.. Solo que me duele mucho y alrededor tengo to do rojo y la parte de adentro de la herida Amarillo. Es mucho el dolor que siento y mas aun porque mi dedo no se enderesa quedo la mitad caido. Mas all a de mis movimientos.. Agradecere su respuesta .no se que hacer por favor

  25. Me clave la mano izquierda en la palma con un cuchillo y la herida está cicatrizando bien hace dos días pero el dedo índice lo muevo bien pero siento adormecimiento porque

  26. hola doctor yo tuve hace 5 años un accidente de trabajo contra un vidrio y tuve corte de tendones y nervio radial y corte de tendondes en los dedos de la mano derecha, fui a kinesiologia durante 2 años para poder recuperar y no hubo solucion me quedaron en garra los 3 dedos de mi mano, podre tener algun tratamiento para volver a tener mi mano gracias

  27. Hola, hace dos meses cocinando me corté la muñeca, corte muy profundo. Me hice punto del presión luego de lavar bien la herida y paró de sangrar. Como a las dos horas el dolor era intenso y perdí progresivamente la sensibilidad y el movimiento.
    Fui a emergencias, me atendieron casi de inmediato, me tomaron radiografía, sonograma y ecograma repetidas veces, al cabo de 8 horas me pusieron 5 puntos y me dijeron que no iba a ser necesario cirujia y que me regrese a mi casa, regrese en 1 semana para revisión y me dijeron que todo estaba ok, pero me dolía mucho y no podía mover la mano, pensé que con los días mejoraría. Ya han pasado dos meses y cada vez puedo usar menos mi mano izquierda, no puedo agarrar cosas, no tengo fuerza en los dedos y el dolor es muy fuerte, el movimiento de mi mano es extremadamente limitado, no puedo trabajar.

  28. Hola, hace dos meses cocinando me corté la muñeca, corte muy profundo. Me hice punto del presión luego de lavar bien la herida y paró de sangrar. Como a las dos horas el dolor era intenso y perdí progresivamente la sensibilidad y el movimiento.
    Fui a emergencias, me atendieron casi de inmediato, me tomaron radiografía, sonograma y ecograma repetidas veces, al cabo de 8 horas me pusieron 5 puntos y me dijeron que no iba a ser necesario cirujia y que me regrese a mi casa, regrese en 1 semana para revisión y me dijeron que todo estaba ok, pero me dolía mucho y no podía mover la mano, pensé que con los días mejoraría. Ya han pasado dos meses y cada vez puedo usar menos mi mano izquierda, no puedo agarrar cosas, no tengo fuerza en los dedos y el dolor es muy fuerte, el movimiento de mi mano es extremadamente limitado, no puedo trabajar.

  29. Hola ya hace como tres meses me corte con un vidrio un dedo no fui al medico ni a urgencias x q lo tome como una cortada simple me hice curación la herida no demoro mucho en sanar pero el dedo me quedo sin poder doblarla completamente y cuando lo puedo doblar al abrir queda intumesido sin poder hacerlo luego de unos segundos tráquea y se abre, averigüe me dijeron Q me había cortado el tendón mi pregunta es después de tanto tiempo se puede hacer cirugía y si lo dejo así eso tiende a empeorar no se perder la movilidad del dedo o traer repercusiones más graves para mi trabajo es totalmente manual, de antemano agradezco su atención….

  30. Hla q tal me acabo de cortar con una cuchilla el dedo anular entre donde se une con la Palma era profundo y senti como q golpeo mi hueso desinfecte y al rato solo sentia como iba quemazon sin dolor…padaron unas horas y al querer estirsrlo me duele mucho y si la dejo semi cerrada calma el dolor sera q me corte el tendon???

  31. El día 12 de septiembre me agarre los dedos medio y meñique con una banda en mi trabajo y solo se fractura el meñique me operan para ponerme un clavo al cumplir el mes me retiran el clavo y me mandan a rehabilitación tengo 15 días y en toda mi mano veo mejoría menos en mi dedo el cual no se extiende que es lo que podía ser el causante de esto?? Y si fuera un tendón que tan recomendable es la operación después de ya dos meses??

  32. Hola buen dia quisiera hacer una pregunta yo hace 5 años me corte ppr accidente los tendones del los dedon anular y meñique quisiera saber si todavia tengo posibilidad de una operacion para ponera funcionar mis dos dedos con normalidad gracias

  33. Hace dos meses me rompí el hueso de mi dedo índice y la operación k me hicieron fue un fracasó pork el dedo me quedo church. Puedo recuperar su postura anterior ya casi dos meses y no cicatriza bien todavía me duele y casi lo tengo dormido

  34. Hace dos meses me rompí el hueso de mi dedo índice y la operación k me hicieron fue un fracasó pork el dedo me quedo church. Puedo recuperar su postura anterior ya casi dos meses y no cicatriza bien todavía me duele y casi lo tengo dormido

  35. Hace dos meses me rompí el hueso de mi dedo índice y la operación k me hicieron fue un fracasó pork el dedo me quedo chueco Puedo recuperar su postura anterior ya casi dos meses y no cicatriza bien todavía me duele y casi lo tengo dormido

  36. Hola! Me corte el dedo indice por debajo de la uña, y de hecho quedo partida hasta la mitad.
    El corte fue con un metal de zinc (los que se usan para poner en el techo) eso fue hace 9 dias y desde ese dia no pude volver a doblar el dedo. Ya la piel esta cicatrizando pero el dedo no dobla, sino que ha quedado recto. Puede ser que me haya cortado un tendon?

  37. Mi hija al año tuvo un accidente se corto con un vidrio lo q se le corto el tendon de su dedito la operaron con una felula doblada .su dedito quedo doblado .luego recurri a otro medico y me dijo q no podian hacer mas nada que iva a quedar asi .hoy pasado 9 años me mi hija quierre tener bien su dedito hay algo q se pueda hacer .yo ya he visitado en su entonces dos hopitales con especialistas de mano y me habia dicho q no podian hacer nada q era arriesgarla a perder otro dedo por q ellos tiran del tendon del dedo paralelo para soldar al otro y por ahi podia ocurrir q quedaran los dos contraidos

  38. Hola m corte el dedo meñique y anular fue muy profunda se mw veia el hueso en un dedo m pusieron 7 puntos y en el otro 5 . Mi pregunta es me sacaron los puntos a noveno dia pero m duele demaciado los dedos y los tengo medios dormidos y m cuesta estirarloa y doblarlos nose si es normal.. espero respuesta

  39. Hola me corte justo en el pliege del pulgar, la herida fue pequeña me pusieron unos puntos y la herida sano muy bien pero me duele el dedo está adormecido en la punta y es como si tuviese un hormigueo y a pesar de q lo puedo mover el dolor me hace q evite moverlo el médico dice q está bien pero yo se q no es normal y no se que hacer

  40. Hola buen dia . Tube un accidente en mi casa me corte los tendones de mano. dedo anular y meñique por lo cual se me.complico mucho esta aser las cosas soy surda este accidente paso hacer mas de 6 años y hoy en dia tengo dolor calambres toda la mano asta la muñeca digame q me puede estar pasando tendria q ir aun traumatolo o clinico .desde ya muchas gracia

  41. saludos doctor tengo 56 años, cuando tenia 28 años me corte mi mano derecha altura del antebrazo con vidrio, bote mucha sangre, me operaron de urgencia y como eran practicantes un tendón no me lo cocieron pasaron mas o menos 2 años que mi mano se me secaba mas; me fui a un especialista: cirujano plástico y me dijo que tenia que operarme nuevamente para explorar me opere(a los 30 años 2da operacion) y me dijo que un tendón del dedo meñique no estaba cocido y tuvo que buscarlo:me sacaron tendón de la pierna derecha injerto. pase a rehabilitación pero nuevamente me fui al doctor para comunicarle que siempre mi mano la tengo dormida y me fui a lima para que me realice un estudio de la medición de mi tendones y me salió como diagnostico que todos los tendones estaban cortos: y se tenia que explorar por tercera vez: el doctor en conclusión me dijo: que tenia tinel de regeneración de la piel y ya no podía ser otra cosa ya no queda lo mismo. Dr. la ciencia avanza hoy ya han pasado 28 años se que mi mano es un solo puño no la siento he hecho muchos trabajos me he superado mucho me gustaba tocar instrumentos de vientos no puedo me desespero le comunico a mi cerebro de la parte derecha que domine un dedo mas bien se mueven todos he llorado mucho alejado de mi familia pero nunca me he derrotado. soy asegurado le pido doctor un concejo personal que clase de terapia debo hacer por que se que es imposible que mi mano sea la misma como quisiera sentirla mas no puedo he realizado de todo pero sigo luchando gracia doctor por su consejo que me dará.

  42. Hola.
    Me corté en el dedo índice en la articulación que une la falange medial con la falange proximal. Herida profunda de 1cm de ancho. No me dieron puntos. En urgencias me curaron la herida y me lo vendaron. Poco a poco he recuperado toda la movilidad del dedo pero a pesar de que han pasado 3 meses me sigue doliendo mucho y tengo un bulto muy notable en la zona. Aparentemente, la cicatriz apenas se nota pero temo que no haya cicatrizado bien por dentro y por eso tengo el bulto y el dolor.

  43. Buenas tarde hace dos meses me corte el dedo meñique y se afecto el tendon flexor y el nervio, empece terapias y ya llevo 10 seciones pero sin embargo mi dedo sigue rijido y se me dificulta el flexinarlo y estirarlo, quisiera saber cuato tiempo de terapias.nesecito para.q me.deso tenga la.movilidad adecuada y si quedara igual.a.como.estaba.antes gracias

  44. Saludos cordiales
    En el dedo anular de la mano derecha justo al nivel donde se pone el anillo, sin razón aparente y sin anillo apareció un color azulado acompañado de dolor a la palpación, luego se hincho, y no dolió más.
    Tras 12 días aproximadamente apareció una zona dura como callo, muy incomodo y también sin dolor, persistiendo el hinchazón moderado del dedo.

    Gracias espero su respuesta.

  45. buen dia hace un mes fui operada de mi mano derecha me reconstruyeron el 3er 4to y 5to tendon extensor de los dedos de esa mano puedo mover mi mano peroa la hora de cerrarla osea apuñarla no puedo hacerlo por completo debido a que mi piel se encuentra pegada Cómoal tendon se adhirio y obvio la piel no me lo permite mi pregunta es como puedo lograr q mi piel despegue???

    1. Sólo con fisioterapia intensiva y cirugía. Parece que tiene una lesión severa. Necesitaría verle en persona. Pida cita 914317861. Un saludo

  46. Hola mi esposo se pasó a llevar el dedo índice y medio con un esmeril quedado
    Uno con fractura expuesta, lo operaron y no pudieron unir sus tendones que se puede hacer tengo miedo que pierda movilidad ayuda

  47. Hola. He tenido sección de dos tendones y nervio mediano con intervención quirúrgica a las pocas horas. Estoy en la semana 8 desde la intervención y voy a rehabilitacion desde que me sacaron la férula( al mes). Voy adquiriendo movilidad poco a poco pero por las noches me duele mucho la mano impidiendome a veces dormir, es normal a estas alturas tanto dolor?. De dia tengo pero menos.

    Y las lineas de la mano y las dobleces de las falanges tienen un color rojo como si tuviera pequeños derrames. Me han dicho que observe si me crecen las uñas anormalmente, si tengo exceso de sudoración..pero no me ocurre nada de eso. A qué puede ser debido?. Gracias, un saludo

  48. Hola! El 15 de septiembre de 2017 tuve una cirugía en mi dedo meñique, por negligencia médica tuvieron que cortarme el tendón flexor. Existe la posibilidad de recuperar flexibilidad con terapias o quédate con el dedo estirado de por vida? O existe algún dispositivo que me ayude a flexionarlo? Estoy desesperado porque eso ha afectado mi escritura. Soy maestro y eso ha sido muy difícil para mi. Por favor necesito consejos y una repuesta oportuna. Ojalá alguien me diga si puedo hacer terapia en casa para poder resolver este problema. Bendiciones!

  49. Buenas hace tres semanas me corte con un cuchillo el tendon flexor del dedo pulgar.el tendón se fue a la muñeca.
    Me operaron y al mes me quitan la celula y una goma que llevo cosida al dedo.
    Mi consulta es que no me dicen nada y no se el tiempo que estaré de baja para recuperarme ,y cuando podré volver a mi trabajo.yo soy cocinero en un hotel.
    Es por saber más o menos el tiempo de rehabilitación .gracias y un saludo

  50. Hola buenas :

    Hace 1 semana , me corte con un cristal la muñeca , me corte el tendón flexor y un nervio cubital creo no recuerdo bien y lo que me gustaría saber es ese nervio q tenía una semi sección ,me operaron de urgencia y me dieron el alta al día siguiente por la mejoría , cuanto tiempo se tarda mas o menos en recuperar sensibilidad ( por fuera siento la mano entera y de movilidad bastante bien) . Mi cuestión es saber sobre cuanto tiempo se necesita para evaluar el daño sensitivo .

    Gracias

  51. Hola, le comento la semana pasada tuve un accidente con una puerta de ascensor que me presiono el brazo por 15 minutos, no tuve lesiones en el hueso de ningún tipo solo el golpe e inflamación, ya tengo una semana u continuo con tres dedos con muy poca sensibilidad y mucha tensión la movilidad de la mano esta perfecta, que me recomiendan debe hacer ? Gracias.

  52. Me operaron hace 19 días reconstrucción del tendón extender del dedo índice, pero al hacerme mi curación hoy creo q me lastime porque al ponerme crema en la mano sentí mucho dolor en la parte de mi mano donde empieza el dedo, sería q estire el tendón, ah! Traigo clavo q me retiraran dentro de 4 semanas

  53. hola hace algunos meses me corte el dedo meñique y cuando sano la herida no pude volver ha doblar la parte de arriba del dedo y quiero saber que puedo hacer para recuperar la movilidad de esta parte del dedo

  54. Buenas noches yo me corte el tendon del dedo meñique quisiera saber como debo tener el dedo so recto o doblado el doctor me dijo que doblado por favor quisiera saber

  55. Buen dia.
    Disculpe sufri un accidente y tuve un corte profundo en la palma de la mano.
    Perdi la movilidad para flexionar los do dedos de enmedio.no fui al medico.ya hace un año
    Cree que sea posible reconectar los tendones lascerados?

  56. Hola keria acerle una prwgunta me operaron ace diss ahora durmiendo forse a mi dedo y sono orrible y fui al doctor de emergencia me dijieron k se abia roto nuevamente la prrgnts es me van volver a operaron y despuea de cuanto tiempo seria

  57. Buenas noches le quisiera hacer una consulta hace una semana me corte con una botella el dedo anular judgo en donde empiesa la yema en esas raitas y tambien un corte pequenio en la palma cerca de donde empiesa el pulgar me salio mas sangre del defo anular lo lave con agua y cure la herida del dedo despues se puso como acorchafa la yema y cuando la toco diento vomo do me pasara corriente u pinsa,e dieron pastillas para la infeccion y folor y ina crema pero estos ultimos fias me estan viniendo esas semsaviones vomo corriente don tkvar l herida y de me adormese la,mamo ,y aveses me pulsan los fedos fe alado usted cree que sea el nervio ahora tengo la mitad de la llema avorchada el centro de la yema como sensiblee sensaciones como,si me pasara corriente enel dedo anular y aveses en,los dedos de alado y se sdormese la mano izquierda la siento como debil que podria hacer para sanerque me puede estar pasando que rxamen podria hacer para ver dentro del dedo y herida para descartar que no aya quedado vidrio o ver qlue esta causando las molestias de antemano muchas gracias

  58. Hola buenos días, hace 5 días partí el baso de la licuadora y me corte al rededor del dedo pulgar por la parte de la palma, la herida fue bastante onda. Me llevaron a un centro de salud donde me cocieron 5 puntos, he estado investigando ya que no puedo doblar la punta de mi dedo y me preocupa mucho. En realidad si creo que me corté un tendón porque el dedo cumple con todos los requerimientos que acabo de leer en esta página

  59. Hola, me cortaron el tendon del meñique en un asalto y por problemas no me hice operar a tiempo si no despues de 4 meses.
    Me operaron hace 6 dias y ahora no puedo desdoblar el meñique mi moverlo mucho ademas está adormecido y ahora tambien el anular. Me quedaré así para siempre? Espero su respuesta. Gracias 😭😭😭😭

  60. hace 8 dias me corte con un cuchillo el dedo gordo de la mano Izquierda en la parte donde se une el dedo con la palma y me pusieron 3 Puntos. pero ahora no puedo agarrar nada con la punta del dedo es como que si mi cerebro no mandar la informacion Pense que era por la hinchazón pero lo tengo Normal y sigo sin mover la punta del dedo abra alguna manera de poder moverla estoy desesperado .

    Saludos.

  61. Hola .sufri un acidente el dedo meñique una sexion de tendones estuve aguja dos meses y luego me ralizaron una segunda operacion una tendolisis y despues de esa operacion paso un mes sin resultado regidez del dedo si poder hacer puño ,edema y dolor que puedo hacer …

  62. Hola me corte 6 tendones flexores de mano y muñeca , la arteria radial y el nervio mediani hace 10 meses y aunque muevo la mano , me han hecho 2 electrómiografia y sale dañado el nervio , y para ser exactos un daño neurofisiologico severo , y no siento el pulgar , indice , el del medio y la mitad del anular , ademas tengo mucho dolor , me an tratado con lyrica y no me funciona , ademas siento que me punza la mano a cada rato . se me quitara el dolor ???

  63. buen dia
    tuve un accidente , me corte el dedo pulgar con lata de atún, no podía mover el pulgar, me dijeron que me lleve el tendón, pue sme hicieron una ecografia, me operaron y despues de cirugia me dijeron que tambien me habian tenido que reparar el nervio, es posible que esto hay pasado también? si, si tenia sensibilidad, o bien que debí haber sentido para sospechar que también me lleve el nervio? estoy en la ciudad de argentina no soy de aqui como puedo confirmar que en verdad me repararon el nervio? hay algún estudio radiológico o resonancia que me pueda ayudar a demostrar si si me fue hecha la reparación del nervio? ya que solo vi el eco donde si estaba roto el ligamento.
    agradeceria le apoyo pues el costo de esta cirugía fue alto, o bien quisiera tener la tranquilidad de que así fue.

  64. Buenas tardes hace una semana me corte con un vidrio la muñeca cerca al dedo meñique me realizaron una sutura de cuatro puntos muevo sin problemas la mano per siento calambres en algunos movimientos ¿será que me corte un nervio o tendón? ¿Se recuperara según baya cicatrizando la herida? ¿Qué debo hacer? Pues el médico me indico que se recuperaría según para el tiempo

  65. Hola buenas noches el 30 d junio me corte el dedo pulgar del lado Palmar x lo cual tuvieron q hacerme 7 puntos a la semana regrese para q me quiten los puntos.. le dije al doctor q Siento mi dedo adormesido y me dijo q ya pasara.. pero aún nada ya son 2 semanas y sigo sintiendo el dedo adormesido y aún está hinchado.. xfavor una respuesta

  66. Hola buenas noches el 30 d junio me corte el dedo pulgar del lado Palmar por el cual tuvieron q hacerme 7 puntos regrese a la semana y me sacaron los puntos y le pregunté al doctor xq aun sentía mi dedo un poco adormesido y me dijo q era normal q ya me iba a pasar pero nada aún.. Y tampoco me baja la hinchazon

  67. Hola me corte con un mueble metalico en mi trabajo, por la segunda Falange del dedo meñique, me dijeron que no tenia cortado el tendon, pero yo me siento la mano por el lado derecho como dormida me llega desde la punta del dedo hasta cerca del codo ,es posible que lo tenga cortado??? Me duele mucho gracias

  68. Hola tú ve un corte en mi dedo medio y corte o rasge una parte de mi tendón el médico me vio únicamente puso unos vendoletes y me lo inmovilizo me dijo que no era necesario hacer una cirugía que permaneciera inmóvil 1 mes para que sanara, en realidad un tendón puede sanar de esa manera ?

  69. Tuve un fuerte corte en él dedo derecho cortando en si una vena tube 8 puntos
    Cuanto tiempo para volver flexionar mi dedo

  70. Qué tal, sufrí un asalto hace unos días y en un forcejeo con el ladron me corto con su navaja el dedo anular, la cortada inicia a un costado de el dedo, terminando en el centro, tengo 4 puntos de sutura pero no puedo flexionar la punta de el dedo y cuando me toco siento un cosquilleo de adormecimiento, un doctor me recomendó traer una férula para inmovilizar el dedo hasta que me retiren los puntos pero ya llevo 5 días desde lo ocurrido, podré volver a tener habilidad en ese dedo???

  71. Saludos,
    El dia 01 de Agosto 2018 me corte el dedo meñique con un cochillo. Fui a la clinica y me suturaron con 4 puntos por dentro y 4 puntos por fuera. Hoy 11 Agosto 2018 me quitaron los puntos peroun no puedo flexionar el dedo. lo intent pero no me responde, es algo estraño ya que que le doy la orden al cerebro de que mueva el dedo y no lo puedo hacer.
    Ayuda por favor. que puedo hacer.

  72. Hola. Hace un mes me corte el dedo meñique de la.mano, a la altura de la.mitad del dedo mas o menos. El corte no fue gran cosa, por ende deje que se cicatrizara sola la herida. La herida cicatrizo, pero no puedo extender bien el dedo y de hecho me duele mucho cuando intento doblarlo. Puede ser me que corte algun tendon ? Estoy a tiempo de poder curarlo de forma correcta? Gracias.

  73. Hola yo me lacere la muñeca con una cuchilla la verdad es q fue con un objetivo pero no resultó ahora me duele mucho la muñeca y cuando a comer algo me duele mucho o si la muevo también q hago?

  74. Hola yo me lacere la muñeca con una cuchilla la verdad es q fue con un objetivo pero no resultó ahora me duele mucho la muñeca y cuando a cojer algo me duele mucho o si la muevo también q hago?

  75. Hola hace dos meses me icieron una cirujia me sacaron la uña,del dedo mayor ,ahora no puedo doblar la punta del dedo ,cuando flexiono el dedo en el pliegue de mas abajo me duele el dedo entero,tambien me duele donde va la uña.que me pudo haber pasado?

  76. hola mi esposo se corto el dedo anular con un cuchillo el sintio que llego al hueso y fue lo que detuvo que no cortara por completo,al verle la herida notamos que le habia salido una especie de masa blanca o tripa blanca. quisieramos saber si es algo grave,siente mucho dolor y siente frio por momentos en el hueso

  77. Hola me corte el tendón del dedo del medio de la mano derecha con una cuchilla justo atras de la uña por la parte de arriba no puedo enderezarlo.El doctor me dijo que lleva cirugía pero hace dos semanas de eso y todavía no me han operado.Puede a ver algún problema con la recuperación porque estén tardando tanto al hacerme la cirugía?

  78. Hola hace una semana me corte el cuarto dedo d la mano derecha entre el nusillo q esta serca a la mano la cuestión es q me atendieron y me sacaron rayos x pero el Dr. Dijo q no esta roto el hueso y me suturaron pero ahora me duele feo al estirar los dedos

  79. Hola hace un mes me hicieron una cirugía de sección de nervio mediano y flexor del palmar. Mayor tengo los tres dedos adormecidos en movilidad estoy bien un poco entumecidos los dedos pulgar índice y medio a ratos una hipersensibilidad mi pregunta es si eso es normal o hay algún problema.
    Gracias.

    1. PArece que se cortó el nervio mediano, es normal que los note entumecidos.. La sensación de sensibilidad molesta al principio, incluso empeora con los meses para mejorar finalmente. Es el proceso normal. Un saludo!

    1. Lo que pasará es que perderá la movilidad de la punta del dedo. Quizás pueda ser el movimiento menos importante de toda la mano, pero yo creo que merece una reparación. Además sería extaño que no tenga cortado algún nervio, que están muy cerca del tendón del pulgar. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.